Learning
Alive Language through its own cuture. Aprender Lengua Viva, por medio de Tics,
Inteligencias Múltiples, Aplicaciones móviles, E-Twinning….
Resumen.
El
aprendizaje de una lengua extranjera, se presenta imprescindible en nuestros
días, cultura y Tics serán nuestros medios para conseguirlo. Por medio de la
cultura, se desarrolla la lengua y la forma de actuar que es lo que define al
grupo. Sin lenguaje no hay cultura y sin cultura el lenguaje no se sustenta. En
este proyecto, pretendemos partir de la cultura como núcleo temático y a partir
de ahí, enlazar conocimientos interdisciplinares. Para llevarlo a cabo, lo
primero que hacemos es buscar todos los países en los que se habla la lengua
extranjera a estudiar. Estos países con su geografía, historia, gastronomía,
literatura, música… serán nuestro nuevo libro de texto.
Partimos de la Inteligencias
múltiples de Howard Gardner. Pasamos un test a los alumnos. Esta información
nos facilita la elaboración de las actividades que planificamos para cada
inteligencia, así, todos los alumnos se sienten cómodos con al menos una
actividad y a la vez desarrollan las demás.
Con este método se diversifican los
contenidos y las estrategias didácticas. Incluimos el trabajo colaborativo, la
gamificación, la Flipped classroom , Skype, E-twinning, aplicaciones móviles y
las TICs como ventana abierta al mundo en tiempo real y de plena actualidad.
Todo ello permite desarrollar las inteligencias de forma integral. Pretendemos
con nuestro método, aprender haciendo. Para ello, el aprendizaje siempre estará
asociado a situaciones reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente
significativo y motivador. El maestro es un mero guía y son los alumnos los
responsables y creadores de su propio aprendizaje.
1.- TÍTULO
Learning Alive
Language through its own cuture
1.1.-
Subtítulo. Aprender Lengua Viva, por medio de Tics, Inteligencias Múltiples,
Aplicaciones móviles, E-Twinning….
2.- Introducción
Con LAL pretendo introducir una enseñanza global del
idioma extranjero con todas las ventajas de la Tecnología de la Información
como ventana abierta al mundo siempre bajo el paraguas de que todo lo trabajado
forme parte de la cultura de los países de habla inglesa ya que todo lo que
sucede en la sociedad cada día, influye, modifica y justifica su lengua.
3.- Influencia e Importancia de las
TICs.
La
Tecnología está transformando la sociedad y los procesos educativos. Internet,
las aplicaciones móviles, la programación, las nuevas metodologías…provocan una
revolución en nuestras aulas y en nuestra organización didáctica. Así debemos
abrir las puertas de nuestra escuela tradicional a la incesante llegada de
recursos digitales.
4.-Relación Maestro de lengua
extranjera vs TICs.
El maestro TIC debe diseñar, adaptar y programar sus
clases teniendo en cuenta las diferentes inteligencias de sus alumnos, los
tiempos de actuación, que son siempre muy diferentes a la organización del
trabajo con libro de texto. Las actividades con Tics siempre son mucho más difíciles
de programar por que debemos tener en cuenta los fallos técnicos, la emoción de
los niños que ralentiza la clase…. Siempre tenemos que tener actividades y
recursos alternativos por si algo falla.
5.- La cultura como eje vertebrador
de estudio
Vygotsky afirma que no se puede entender el desarrollo
del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Del mismo modo no se concibe
la enseñanza de la lengua extranjera de forma aislada, necesita de su cultura
para ser entendida.
Nuestro propósito se encuentra recogido en el Marco
Europeo de las Lenguas dentro de las competencias a alcanzar por los
estudiantes de lenguas extranjeras: Sociocultural Knowledge.
6.- Metodología
Una vez que
hemos hecho el test de inteligencias múltiples, seleccionamos un país o ciudad
del mundo donde se hable la lengua a estudiar que mejor se adecúe para alcanzar
los objetivos contenidos y competencias de nuestro currículo.
Investigamos
sobre ese país, y seleccionamos aspectos de geografía, historia, vegetación y/o
fauna, canción tradicional, receta de cocina típica, periódicos, literatura,
TV, radio… o cualquier aspecto de su cultura que nos sea útil.
Este curso
hemos elegido Nueva Zelanda: Llevamos a cabo esta metodología en CRA Ribera de
Cañedo.Esta
metodología lleva poniéndose en práctica durante los últimos cuatro cursos
escolares. Los dos primeros en un cole bilingüe de Salamanca, CEIP Piedra de
Arte de Villamayor, en 3º y 4º de Primaria. Y otros dos cursos en CRA Ribera de
Cañedo a todos los niveles de Primaria. Hemos trabajado Londres, The Town. Reino Unido, The Gingerbread Man, y Animals
in Australia.
7.- Recursos
7.1.- Utilizaremos
tres aplicaciones móviles: Duolingo, Códigos QR y Quiver. Con Duolingo
comenzaremos a introducirnos en el mundo de la Gamificación. Con los códigos QR
accedemos fácilmente a todos los vídeos de la unidad. Con Quiver lo que
trabajamos es la realidad aumentada.
7.2.- Llevamos a cabo tres proyectos E-Twinning
cuyo objetivo
es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración
entre el profesorado y el alumnado de los países de Europa a través de las
Tics.
.- Butterflies across Europe fue propuesto por: Dave Sherratt Inverness, Reino Unido.
.-All about school, grabamos un video presentándonos y enseñando nuestro colegio a niños de Opole en Poland. A su vez los niños de Polonia nos envían su vídeo usando la lengua inglesa para presentarse y enseñarnos su colegio
.-
Skype: Hablamos
con niños de 6-7 años de un colegio de
Manchester, Inglaterra.
7.3.- Literatura, Trabajamos un cuento típico Neo Zelandés titulado: How the Kiwi Lost Its
Wings .Kiwi, el personaje protagonista de la historia, es a la vez un animal
propio de la fauna de Nueva Zelanda.
7.4.-Damos nuestros primeros pasitos en
la Flipped Classroom, es
un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula. En nuestro caso hemos
grabado las partes de gramática que queremos trabajar, y los propios alumnos
serán los actores de los videos que trabajarán en casa.
7.5.-Paseamos por las calles de Nueva
Zelanda gracias a Google Maps Street View.
7.6.-No podría faltar en nuestro método
una Canción Típica, el Himno de Nueva Zelanda. En inglés y maorí.
7.7.-Trabajamos un poquito de Historia,
Geografía, Fauna…Visionamos videos en los que se nos explica lo más
representativo de Nueva Zelanda.
7.8.-Fundación Vicente Ferrer. Programa School to School En
este programa nos hermanamos con un colegio de la India. Intercambiamos
un dossier con la cultura de nuestros países.7.9.-Cocinar en clase es siempre muy motivador, por supuesto, lo incluimos en nuestra metodología, en este caso cocinamos un típico pan de Kiwi.
7.10.-Interactuamos con Periódicos de Nueva Zelanda on-line y manipulamos revistas británicas y estadounidenses, en papel. Buscamos en ellos información que tenga que ver con lo estudiado en la unidad de Nueva Zelanda a lo largo de estas cuatro semanas a modo de repaso y evaluación
8.- Conclusión
Comprobamos que el aprendizaje ha sido más amplio en cuanto a contenidos, competencia verbal, matemática, expresión y comprensión oral y escrita, expresión musical, plástica a la vez que el ámbito natural y social. Se trabajan todas las Inteligencias múltiples. Respecto a la motivación, la implicación de los alumnos y sus familias, se ha visto significativamente incrementado con respecto al método tradicional.
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