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sábado, 19 de julio de 2025

 ¿CONOCES LOS EFECTOS DE LAS PANTALLAS EN MENORES?

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Dr. Dimitri A. Christakis, MD, MPH

  • Médico pediatra y profesor en la Universidad de Washington.

  • Amplia trayectoria investigando la exposición infantil frente a pantallas, televisión y dispositivos digitales.

  • Editor en jefe de JAMA Pediatrics desde 2018. Ha publicado estudios clave —por ejemplo, ligando el tiempo frente a pantallas con retrasos en atención, lenguaje y desarrollo cognitivo—, incluyendo hallazgos como que por cada hora más de vídeos educativos (8–16 meses) los niños entienden 6–8 palabras menos que sus pares Le Monde.fr+1New York Post+1Le Monde.fr+15Wikipedia+15mdedge.com+15.


📵 Efectos de las pantallas en menores de 8 años

  1. Retrasos en el lenguaje, comunicación y cognición

    • Un estudio en JAMA Pediatrics mostró que a 1 año, más tiempo frente a pantallas se asoció con retrasos en comunicación y resolución de problemas a los 2 y 4 años JAMA Network.

    • En niños de 8 a 16 meses, por cada hora adicional de vídeos supuestamente educativos, se entendieron 6–8 palabras menos ¡una diferencia significativa! Wikipedia.

  2. Alteraciones en la atención y autocontrol

    • Exposición elevada se relaciona con menor función ejecutiva (capacidad de atención e impulse control) y diferencias estructurales en el cerebro Boston Children's Answers+1ABC News+1.

    • Un análisis científico vincula la alta exposición con menor rendimiento en funciones atencionales en temprana edad .

  3. Sueño de peor calidad y menos cantidad

    • Cada hora extra delante del televisor se asocia con menos minutos de sueño diario: ¡hasta 6 min menos a los siete años! Le Monde.frMDPI.

    • La luz azul de pantallas atrasan el inicio del sueño y reducen su eficacia Wikipedia+1Wikipedia+1.

  4. Problemas de visión y molestias físicas

    • Pantallas pueden desencadenar cefaleas o molestias cervicales en niños .

    • Especialistas advierten sobre "visión en túnel", esfuerzo ocular y asociación con comportamientos que a veces se confunden con TDAH .

  5. Salud mental y conductual


⚠️ Recomendaciones y enfoques de prevención

  • Guías vigentes (WHO, AAP):

    • 0 a 1 año: evitar pantallas completamente (salvo video‑llamadas).

    • 2 a 5 años: máximo 1 hora diaria con contenido de alta calidad y acompañamiento adulto arxiv.org+4Wikipedia+4Wikipedia+4.

  • Propuestas en Francia:

    • Evitar pantallas antes de los 3 años y minimizarlas hasta los 6.

    • Sin móviles ni internet hasta edad escolar, y no permitir pantallas en escuelas infantiles Le Monde.fr+1The Guardian+1.


✅ Conclusión

Aunque hay algunos hallazgos mixtos, la mayoría de estudios de impacto en menores de 8 años coinciden en que el uso excesivo de pantallas se asocia con:

  • Retrasos en desarrollo del lenguaje y funciones cognitivas.

  • Dificultades en la atención y control emocional.

  • Trastornos del sueño, visión y posibles molestias físicas.

  • Riesgos emocionales como ansiedad, baja autoestima y agresividad.

El Dr. Christakis es una autoridad en este campo: recomienda límites estrictos según edad, priorizando interacción real, juego activo y actividades creativas.

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