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LAL Nueva Zelanda 2016


  
Learning Alive Language through its own cuture. Aprender Lengua Viva, por medio de Tics, Inteligencias Múltiples, Aplicaciones móviles, E-Twinning….

Resumen.
 El aprendizaje de una lengua extranjera, se presenta imprescindible en nuestros días, cultura y Tics serán nuestros medios para conseguirlo. Por medio de la cultura, se desarrolla la lengua y la forma de actuar que es lo que define al grupo. Sin lenguaje no hay cultura y sin cultura el lenguaje no se sustenta. En este proyecto, pretendemos partir de la cultura como núcleo temático y a partir de ahí, enlazar conocimientos interdisciplinares. Para llevarlo a cabo, lo primero que hacemos es buscar todos los países en los que se habla la lengua extranjera a estudiar. Estos países con su geografía, historia, gastronomía, literatura, música… serán nuestro nuevo libro de texto.
Partimos de la Inteligencias múltiples de Howard Gardner. Pasamos un test a los alumnos. Esta información nos facilita la elaboración de las actividades que planificamos para cada inteligencia, así, todos los alumnos se sienten cómodos con al menos una actividad y a la vez desarrollan las demás.
Con este método se diversifican los contenidos y las estrategias didácticas. Incluimos el trabajo colaborativo, la gamificación, la Flipped classroom , Skype, E-twinning, aplicaciones móviles y las TICs como ventana abierta al mundo en tiempo real y de plena actualidad. Todo ello permite desarrollar las inteligencias de forma integral. Pretendemos con nuestro método, aprender haciendo. Para ello, el aprendizaje siempre estará asociado a situaciones reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo y motivador. El maestro es un mero guía y son los alumnos los responsables y creadores de su propio aprendizaje.
 
1.- TÍTULO
Learning Alive Language through its own cuture

1.1.- Subtítulo. Aprender Lengua Viva, por medio de Tics, Inteligencias Múltiples, Aplicaciones móviles, E-Twinning….

2.- Introducción
Con LAL pretendo introducir una enseñanza global del idioma extranjero con todas las ventajas de la Tecnología de la Información como ventana abierta al mundo siempre bajo el paraguas de que todo lo trabajado forme parte de la cultura de los países de habla inglesa ya que todo lo que sucede en la sociedad cada día, influye, modifica y justifica su lengua.

3.- Influencia e Importancia de las TICs.
La Tecnología está transformando la sociedad y los procesos educativos. Internet, las aplicaciones móviles, la programación, las nuevas metodologías…provocan una revolución en nuestras aulas y en nuestra organización didáctica. Así debemos abrir las puertas de nuestra escuela tradicional a la incesante llegada de recursos digitales.

4.-Relación Maestro de lengua extranjera vs TICs.
El maestro TIC debe diseñar, adaptar y programar sus clases teniendo en cuenta las diferentes inteligencias de sus alumnos, los tiempos de actuación, que son siempre muy diferentes a la organización del trabajo con libro de texto. Las actividades con Tics siempre son mucho más difíciles de programar por que debemos tener en cuenta los fallos técnicos, la emoción de los niños que ralentiza la clase…. Siempre tenemos que tener actividades y recursos alternativos por si algo falla.

5.- La cultura como eje vertebrador de estudio
Vygotsky afirma que no se puede entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Del mismo modo no se concibe la enseñanza de la lengua extranjera de forma aislada, necesita de su cultura para ser entendida.
Nuestro propósito se encuentra recogido en el Marco Europeo de las Lenguas dentro de las competencias a alcanzar por los estudiantes de lenguas extranjeras: Sociocultural Knowledge.
6.- Metodología
Una vez que hemos hecho el test de inteligencias múltiples, seleccionamos un país o ciudad del mundo donde se hable la lengua a estudiar que mejor se adecúe para alcanzar los objetivos contenidos y competencias de nuestro currículo.
Investigamos sobre ese país, y seleccionamos aspectos de geografía, historia, vegetación y/o fauna, canción tradicional, receta de cocina típica, periódicos, literatura, TV, radio… o cualquier aspecto de su cultura que nos sea útil.
Este curso hemos elegido Nueva Zelanda: Llevamos a cabo esta metodología en CRA Ribera de Cañedo.Esta metodología lleva poniéndose en práctica durante los últimos cuatro cursos escolares. Los dos primeros en un cole bilingüe de Salamanca, CEIP Piedra de Arte de Villamayor, en 3º y 4º de Primaria. Y otros dos cursos en CRA Ribera de Cañedo a todos los niveles de Primaria. Hemos trabajado Londres, The Town.  Reino Unido, The Gingerbread Man, y Animals in Australia.

7.- Recursos
7.1.- Utilizaremos tres aplicaciones móviles: Duolingo, Códigos QR y Quiver. Con Duolingo comenzaremos a introducirnos en el mundo de la Gamificación. Con los códigos QR accedemos fácilmente a todos los vídeos de la unidad. Con Quiver lo que trabajamos es la realidad aumentada.
7.2.- Llevamos a cabo tres proyectos E-Twinning cuyo objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre el profesorado y el alumnado de los países de Europa a través de las Tics.

.- Butterflies across Europe fue propuesto por: Dave Sherratt Inverness, Reino Unido.
.-All about school, grabamos un video presentándonos y enseñando nuestro colegio a niños de Opole en Poland. A su vez los niños de Polonia nos envían su vídeo usando la lengua inglesa para presentarse y enseñarnos su colegio
.- Skype: Hablamos con niños de 6-7 años de  un colegio de Manchester, Inglaterra.
7.3.- Literatura, Trabajamos un cuento típico Neo Zelandés titulado: How the Kiwi Lost Its Wings .Kiwi, el personaje protagonista de la historia, es a la vez un animal propio de la fauna de Nueva Zelanda.
7.4.-Damos nuestros primeros pasitos en la Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En nuestro caso hemos grabado las partes de gramática que queremos trabajar, y los propios alumnos serán los actores de los videos que trabajarán en casa.
7.5.-Paseamos por las calles de Nueva Zelanda gracias a Google Maps Street View.
7.6.-No podría faltar en nuestro método una Canción Típica, el Himno de Nueva Zelanda. En inglés y maorí.
7.7.-Trabajamos un poquito de Historia, Geografía, Fauna…Visionamos videos en los que se nos explica lo más representativo de Nueva Zelanda.
            7.8.-Fundación Vicente Ferrer. Programa School to School En este programa nos hermanamos con un colegio de la India. Intercambiamos un dossier con la cultura de nuestros países.

            7.9.-Cocinar en clase es siempre muy motivador, por supuesto, lo incluimos en nuestra metodología, en este caso cocinamos un típico pan de Kiwi.

           7.10.-Interactuamos con Periódicos de Nueva Zelanda on-line y manipulamos revistas británicas y estadounidenses, en papel. Buscamos en ellos información que tenga que ver con lo estudiado en la unidad de Nueva Zelanda a lo largo de estas cuatro semanas a modo de repaso y evaluación

8.- Conclusión

Comprobamos que el aprendizaje ha sido más amplio en cuanto a contenidos, competencia verbal, matemática, expresión y comprensión oral y escrita, expresión musical, plástica a la vez que el ámbito natural y social. Se trabajan todas las Inteligencias múltiples. Respecto a la motivación, la implicación de los alumnos y sus familias, se ha visto significativamente incrementado con respecto al método tradicional.

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